DESIGN WEEK

Visión y Tradición

Cada año, Design Week México presenta el resultado de uno de sus programas: Visión y Tradición. Estas son residencias que buscan vincular a artesanos y diseñadores para  colaborar y  crear juntos distintas colecciones.

En 2019, dos estados fueron invitados: Yucatán y Guerrero. Y, como país invitado, asistió Cuba con 6 diseñadores que iniciaron un nuevo diálogo intercultural con diseñadores y artesanos mexicanos. En Yucatán, la relación con los artesanos se gestionó a través de Taller Maya y Fundación Haciendas del Mundo Maya, quien sirvió como gerente y puente de comunicación entre diseñadores y artesanos.

En Yucatán, los diseñadores se distribuyeron en diferentes comunidades trabajando con ocho técnicas diferentes: telar de cintura con henequén y Jipi japa en Granada (con artesanos invitados de Tankuché); piedra en Ochil (con artesano invitado de Calakmul); henequén costurado en Xcanchakán; filigrana en Santa Rosa; talla de cuerno (con artesana invitada de Itzincab); y urdido en Yaxunah (con artesana invitada de Santa Rosa).

 

El despliegue del equipo de Taller Maya permitió a los diseñadores ingresar para trabajar con estas técnicas en diferentes áreas de Yucatán. Joel Escalona, Xavi Lorand, Michelle Galindo, Terben Pinsón y Verónica González participaron. Junto al talento de diseñadores cubanos como Carilyn de la Vega, Rafael Estopiñales, Sandra de Huelbes, Adrián García y Ángel Fornaris.

Algunos resultados de la colaboración

NAVEGACIÓN

Políticas y Atención al Cliente

CONECTAR

• DERECHOS DE AUTOR © 2020 TALLER MAYA •

  • Negro Facebook Icono
  • Negro del icono de Instagram